En el “decir” nuestro de cada día, en los medios de comunicación y en la producción cultural, circulan –y subyacen- expresiones sobre nuestra identidad como argentinos que reflejan cómo nos vemos a nosotros mismos.


Cada vez que nos pensamos como nación, en el “hacer“ o “re-fundar “el país, todas las propuestas y sus polémicas, desde los escritos de los revolucionarios de Mayo -en el siglo XIX- hasta los postulados de nuestros diversos ‘nacionalismos’ -en el siglo XX- o los ensayos actuales sobre qué va a ser “la Argentina” -en el siglo XXI- , son construcciones en disputa acerca de quiénes conforman el “nosotros” argentino y quiénes no.


Este Seminario se propone alumbrar, a través de un recorrido por el pensamiento, la producción cultural, la transmisión de la información y la educación, las identidades ‘en pugna’ en dichas construcciones, relacionarlas a los grupos de pertenencia que representan y enfocar el proyecto de país que cada uno encarna.



martes, 6 de septiembre de 2011

30 de septiembre de 2011: IV Jornada anual sobre Imaginarios argentinos e identidad


IV Jornada sobre Imaginarios argentinos e identidad


En el marco del Proyecto de Investigación (Res.CA 00637/09, UNLZ)

“Imaginarios argentinos e identidad nacional: representaciones acerca de qué es ser argentino en el Centenario y en el Bicentenario de la Revolución de Mayo”

Dos aspectos del eje identitario en nuestra práctica educativa: canon literario y construcción de ciudadanía

Fecha: viernes 30 de septiembre

Hora de inicio: 14 horas

Hora de finalización estimada: 19.30

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ.

Camino de Cintura y Juan XXIII.

Propósito: realizar aportes al planteo de incorporar el eje identitario en nuestra práctica educativa cotidiana

Destinatarios: docentes, estudiantes orientados a la enseñanza, asistentes interesados en la problemática de la identidad y la educación

Siguiendo la dirección trabajada en 2010, iniciada con los talleres para docentes de escuela en abril sobre “Cómo trabajar este 25 de mayo en las aulas” y con la Jornada de noviembre en la que se presentaron, con la participación de los alumnos, dos proyectos surgidos de esos talleres (“Identidades alternativas” EEM nro. 2 y “Somos parte” Instituto Esteban Echeverría), deseamos concluir este tramo de nuestro Proyecto de investigación enfocándonos, en una nueva acción abierta a la comunidad, en dos aspectos del eje identitario en nuestra práctica educativa:

  • La construcción de ciudadanía
  • El canon literario

Contenidos y dinámica de la Jornada

Exposiciones breves que comprenden núcleos de construcción de identidad a través de contenidos y textos que trabajamos en las aulas:

  • El ´ país matadero ´ (generación del 37)
  • El ´ país estancia ´ (generación del 80)

Trabajo en comisiones por temas de interés a fin de desarrollar la discusión

Puesta en común de conclusiones y cuestiones surgidas en las comisiones a cargo de los coordinadores

Mesa de síntesis a cargo de los especialistas invitados

Por último, hacia el final de la Jornada, tendremos la posibilidad de compartir:

  • una experiencia educativa llevada a un Congreso Internacional
  • una mesa de cierre bajo el título El ´ país mediático ´, con especialistas que enfocarán las problemáticas trabajadas hacia la actualidad

A la brevedad estaremos enviando la invitación, el programa completo de la Jornada y las precisiones para la inscripción.

Agradecemos tu atención, estamos en contacto.