En el “decir” nuestro de cada día, en los medios de comunicación y en la producción cultural, circulan –y subyacen- expresiones sobre nuestra identidad como argentinos que reflejan cómo nos vemos a nosotros mismos.


Cada vez que nos pensamos como nación, en el “hacer“ o “re-fundar “el país, todas las propuestas y sus polémicas, desde los escritos de los revolucionarios de Mayo -en el siglo XIX- hasta los postulados de nuestros diversos ‘nacionalismos’ -en el siglo XX- o los ensayos actuales sobre qué va a ser “la Argentina” -en el siglo XXI- , son construcciones en disputa acerca de quiénes conforman el “nosotros” argentino y quiénes no.


Este Seminario se propone alumbrar, a través de un recorrido por el pensamiento, la producción cultural, la transmisión de la información y la educación, las identidades ‘en pugna’ en dichas construcciones, relacionarlas a los grupos de pertenencia que representan y enfocar el proyecto de país que cada uno encarna.



jueves, 5 de septiembre de 2013

JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE: VI Jornada sobre Imaginarios argentinos e identidad


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
SECRETARÍA DE INVESTIGACIONES

VI Jornada sobre Imaginarios argentinos e  identidad
En  el marco del Proyecto de Investigación “Imaginarios argentinos, identidades y  representaciones en cánones escolares y en extensión cultural universitaria”

“Día del Maestro…”
“Educar al soberano…/Reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como nación…”


                              Fecha: jueves 12 de septiembre de 2013
                              Hora de inicio: 16 horas
 Hora de finalización estimada: 20.00 horas
        Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ.
      Camino de Cintura y Juan XXIII

Pueblo y nación…
Con el “Día del Maestro” como disparador, discutiremos sobre el paradigma de identidad y ciudadanía del siglo XX -– aún vivo — y el paradigma del siglo XXI -- todavía en gestación --  desde la educación y la comunicación

Para esto tendremos:
·         Exposiciones y comentarios de especialistas invitados
·         Comunicación de informes de investigación
·         Mesa con debate 
Y, como siempre, un buen tiempo y espacio en cada caso para dialogar y reflexionar…

DESTINATARIOS
·    Docentes
·    Estudiantes orientados a la enseñanza y a la comunicación
·    Asistentes interesados en las problemáticas de la identidad, la educación y la comunicación

PROPÓSITO
       -- Enfocarnos en nuestra práctica cotidiana y problematizar contenidos y hechos que giran en torno a la construcción de ciudadanía como ejes identitarios

CRONOGRAMA DE LA JORNADA

16.00      Acreditación
16.10     -Presentación y dinámica de la Jornada
               “Día del Maestro…”
               Pueblo y nación, representaciones en el siglo XXI
                 Eduardo Urbano, Director del Proyecto

 16.30     -Exposiciones de especialistas invitados
                 ¿Qué pueblo y qué nación…?
                  Carlos Melone, Cátedra Política Educativa
                  Jorge Benedetti, Cátedra Periodismo gráfico II
                -Preguntas. Debate

17.10      -Comunicación de informes
Algunas representaciones de identidad nacional en sectores populares barriales del conurbano
                  Margarita Kaminecky, Ejecutora del Proyecto     
                Criterios de selección de textos  en la educación secundaria
                  Gabriela Fernández, Ejecutora del Proyecto

18.00        ---------------Pausa--------------------------------  

18.20          -Exposiciones  de especialistas invitados                
                   La información  como eje común a la educación y la comunicación 
                    Carlos Melone, Cátedra Política Educativa
                    Jorge Benedetti, Cátedra Periodismo gráfico II
                    -Preguntas. Debate

19.15           -Mesa de conclusiones
                    -Cierre Musical
Los esperamos
Inscripción detallando
Nombre y apellido, DNI, Institución, Cargo o Carrera, Correo y TE a: investigaciones.sociales.unlz@gmail.com o personalmente antes del inicio