En el “decir” nuestro de cada día, en los medios de comunicación y en la producción cultural, circulan –y subyacen- expresiones sobre nuestra identidad como argentinos que reflejan cómo nos vemos a nosotros mismos.


Cada vez que nos pensamos como nación, en el “hacer“ o “re-fundar “el país, todas las propuestas y sus polémicas, desde los escritos de los revolucionarios de Mayo -en el siglo XIX- hasta los postulados de nuestros diversos ‘nacionalismos’ -en el siglo XX- o los ensayos actuales sobre qué va a ser “la Argentina” -en el siglo XXI- , son construcciones en disputa acerca de quiénes conforman el “nosotros” argentino y quiénes no.


Este Seminario se propone alumbrar, a través de un recorrido por el pensamiento, la producción cultural, la transmisión de la información y la educación, las identidades ‘en pugna’ en dichas construcciones, relacionarlas a los grupos de pertenencia que representan y enfocar el proyecto de país que cada uno encarna.



martes, 13 de marzo de 2018

¡INSCRIPCIÓN A SEMINARIO 2018!




Imaginarios argentinos e identidad: qué es ‘ser argentino’  entre 1810 y 1930 

Un recorrido por el pensamiento, la literatura, la política y la educación en Argentina, desde la Revolución de Mayo hasta el comienzo de la ‘Primera Década Infame’ (1930).


Seminario 1er Cuatrimestre 2018

 
Día y horario de cursada: Jueves de 9 a 13


Imaginarios argentinos e identidad: qué es ‘ser argentino’  entre 1810 y 1930 
Un recorrido por el pensamiento, la literatura, la política y la educación en Argentina, desde la Revolución de Mayo hasta el comienzo de la ‘Primera Década Infame’ (1930)

Dirigido a estudiantes de las Carreras de:
·     Ciencias de la Educación 
·     Letras 
    
Profesor:                                     Eduardo Urbano

Equipo de investigación:           Horacio Raúl Campos
      Adrián Cioffi
      Gabriela Fernández
      Leandro Coppolecchio

Estudiantes participantes:         Leonardo Viñoles
                                                      Sebastián Veliz

Estudiantes participantes:         Leonardo Viñoles
                                                      Sebastián Veliz
                                                                                             
Este Seminario se propone provocar entre estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales el interés por algunas miradas significativas sobre el proceso contradictorio en el que convergen diversas identidades en pugna durante la ‘fundación’ de nuestra nacionalidad.
Cuando nos pensamos como nación, en ese  ´ hacer ´  -o ´ re-fundar ´-  el país, todas las propuestas –y sus polémicas- , entrañan construcciones en disputa acerca de quiénes conforman el ‘nosotros’ argentino  y quiénes no.

Provengan de la política, la ‘ciencia’ o la literatura, desde los escritos de los revolucionarios de Mayo, los actos resolutivos de la Asamblea de 1813, del Congreso que declaró la Independencia en 1816, y los ensayos de los teóricos de la ‘Organización Nacional’, hasta las obras literarias que abordan el tema de la identidad nacional y los ensayos que postulan nuestros diversos ‘nacionalismos’ en el siglo XX, la cuestión de cómo y con qué ‘ser argentinos’  emerge o subyace implícita.

Partimos, en particular, de dos aspectos fundantes de nuestra narrativa sobre el  ´ ser argentino ´:
·         El 25 de mayo  y el 9 de julio en los relatos escolares con los que nos formamos (por ej. libros de texto, actos).
·         El lenguaje y los contenidos de nuestros primeros periódicos (por ej. La Gaceta) y de nuestras primeras obras literarias (por ej. El matadero).

Y a través de un recorrido amplio de lecturas en espacio y tiempo, buscamos ‘descubrir’ esas identidades ‘en pugna’ plasmadas en la prensa escrita, la historia política, la pedagogía, la ‘ciencia’ y la literatura argentinas, y relacionarlas a los grupos de pertenencia que representan, con el proyecto de país que cada uno encarna.

Para ello, se interpelan clase a clase materiales de referencia (fuentes directas, como cartas, proclamas, decretos, leyes, y fuentes indirectas, como artículos de opinión, ensayos, obras literarias, libros de texto, imágenes) en los que se registran esas construcciones sobre nuestra identidad.

Periódicamente, se cuenta con la presencia de especialistas invitados para el tratamiento de cuestiones centrales, y con las presentaciones específicas que realizan los miembros del equipo de investigación.

Dentro del período definido (1810-1930), los contenidos recorren las miradas cruzadas  entre ‘ciudad’ y ‘campaña’ -el Puerto, el Interior, el Desierto- desde el Mayo revolucionario hasta la cristalización del nacionalismo oligárquico, que como corolario de la tensión entre el país de la ´Generación del 80´ y los nuevos idearios sociales y nacionales que van ganando terreno (anarquismo, socialismo, radicalismo), se hace del poder por la vía del golpe de estado en 1930.

Los objetivos principales son:
·         que los estudiantes distingan las marcas de la problemática de la identidad y los contenidos en los que toman forma
·         que pongan en cuestión los supuestos -personales, de sentido común y de la ‘opinión pública’-  que se tienen al respecto, a través de su problematización.

Como parte de la metodología de trabajo, se apuntará a complementar un sostenido ejercicio individual de lectura analítica crítica con la formación de equipos integrados, en lo posible, por los estudiantes de las distintas carreras, para trabajar, desde el intercambio de perspectivas de sus disciplinas, en la profundización de temáticas afines que se van desprendiendo de la problemática central del Seminario.