En el “decir” nuestro de cada día, en los medios de comunicación y en la producción cultural, circulan –y subyacen- expresiones sobre nuestra identidad como argentinos que reflejan cómo nos vemos a nosotros mismos.


Cada vez que nos pensamos como nación, en el “hacer“ o “re-fundar “el país, todas las propuestas y sus polémicas, desde los escritos de los revolucionarios de Mayo -en el siglo XIX- hasta los postulados de nuestros diversos ‘nacionalismos’ -en el siglo XX- o los ensayos actuales sobre qué va a ser “la Argentina” -en el siglo XXI- , son construcciones en disputa acerca de quiénes conforman el “nosotros” argentino y quiénes no.


Este Seminario se propone alumbrar, a través de un recorrido por el pensamiento, la producción cultural, la transmisión de la información y la educación, las identidades ‘en pugna’ en dichas construcciones, relacionarlas a los grupos de pertenencia que representan y enfocar el proyecto de país que cada uno encarna.



miércoles, 14 de abril de 2010

Nuestro Proyecto de Investigación

Este Seminario se retroalimenta con un Proyecto de Investigación que, originado en el año 2006 a partir de la motivación de graduados y ex-cursantes para continuar en la exploración de nuestra problemática, inicia su tercera etapa:

1. “Imaginarios argentinos y algunas representaciones sobre nosotros mismos: una propuesta de análisis de cara al bicentenario” Año 2007

2. “Imaginarios argentinos, identidades y representaciones de cara al Bicentenario” Años 2008-2009

3. “Imaginarios argentinos e identidad nacional: representaciones acerca de qué es ´ ser argentino ´ en el Centenario y en el Bicentenario de la Revolución de Mayo” Años 2010-2011.



El Equipo de Investigación –con el Equipo de Cátedra como base- se compone con graduados y estudiantes que cursaron el Seminario.